Las 8 etapas del proceso de producción del café
Mucho antes de disfrutar del aromático sabor de un buen café, se produce un interesante proceso de 8 etapas forjado y perfeccionado generación tras generación. Veamos más de cerca cuáles son las etapas de este proceso y cómo se desarrolla:
- Plantación
- Cosecha
- Procesamiento
- Curado
- Degustación
- Tueste
- Molido
- Preparación
Primera etapa: la plantación
Segunda etapa: la cosecha
Tercera etapa: el procesamiento
En el procesamiento se elimina la pulpa de la cereza de café y se seca para transformar el café recolectado en café listo para las etapas venideras. Se puede hacer mediante el método húmedo o el método seco. Según el método seleccionado, el sabor del café obtendrá unas características en su sabor u otras. En este post podrás encontrar trucos para saber si un grano de café es bueno.
Imagen de TeeFarm
Cuarta etapa: el curado
Quinta etapa: cata del café
La degustación se lleva a cabo en distintos momentos del proceso y de formas muy distintas. Su objetivo es analizar su calidad y sabor. Anteriormente, nuestra experta en café, Begoña Baqué Delas, ya nos ha hablado de cómo funciona una cata de café.
Además en este artículo podrás encontrar trucos para saber detectar un buen espresso.
Sexta etapa: el tueste
En el tueste, el café obtiene su sabor y aroma más característico. El grano es sometido a altas temperaturas que alcanzan los 200°, por consiguiente, aumenta en un 80-100% su tamaño, pierde entre un 12-20% de peso, disminuye su cafeína, y finalmente adquiere su color característico.
Imagen de MonteVideo
Séptima etapa: el molido
El molido reduce el grano a polvo mediante el uso de un molino. Si se prepara el café justo después de este proceso, se obtiene una aroma y un sabor más intenso. De’Longhi te ofrece la oportunidad de moler tu mismo el café con sus Molinillos de café.
Cabe destacar que las cafeteras de De’Longhi tienen en cuenta el ajuste adecuado del molinillo para poder moler los granos de café de la manera más óptima posible.
Octava etapa: la preparación
Existen múltiples formas de preparar el café, el gusto del consumidor determinará la forma en la que se prepara la infusión.
Además, con tu café favorito podrás elaborar distintas recetas como por ejemplo un cappuccino de jengibre, calabaza y curry o postres y muchas más recetas con base de café.
Entonces, para que tus bebidas y postres de café queden perfectos, De’Longhi te ofrece una gran variedad de cafeteras adaptadas al tipo de café que quieras preparar ya que puedes personalizar tus superautomáticas a tu gusto.
Asimismo estas máquinas tienen en cuenta aspectos como los bares de presión que se necesitan para preparar tus bebidas de café, entre otras cosas.
PREPARACION DEL CAFE
- Calienta el agua. En primer lugar pon agua en una cacerola y deja que hierva.
- Muele el café. Si utilizas granos de café enteros, muélelos hasta obtener una consistencia lo más uniforme posible, con una textura similar a la sal de mesa granulada.
- Colocación. Mientras tanto, coloca un filtro en la cafetera y enjuaga con agua caliente. Esto ayudará a eliminar los distintos residuos de papel en el filtro, y además calentará la cafetera, útil para mantener el café caliente durante un mayor período de tiempo. Elimina el agua utilizada para enjuagar la cafetera.
- Café. Una vez molido el café, añádelo al filtro. Lo ideal es optar por 2 cucharadas de café por cada 170 ml de taza de agua.
- Mide y vierte. Una vez el agua haya alcanzado una temperatura de entre 90 a 96 grados, viértela lenta pero constantemente, comenzando desde el medio y avanzando hacia afuera. Hazlo hasta la mitad, para que los posos de café se impregnen. Luego haz una pausa de 10 segundos, para dejar que el café libere los gases. Continúa añadiendo más agua lentamente, vertiéndola en círculos pequeños continuos.
- El momento de disfrutarlo. Retira con cuidado el filtro, sirve en tazas y disfruta.